Embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, Venezuela

Cómo solicitar un visado para los territorios en el Caribe

Procedimientos para solicitar un visado para los territorios en el Caribe. Cuando hablamos de los territorios en el Caribe, nos referimos a: los países Aruba, Curaçao y Sint Maarten, y las tres entidades públicas holandesas Bonaire, Sint Eustatius y Saba (abreviadas también como BES o parte caribeña de los Países Bajos).

¿Debo pedir un visado?

Si usted tiene pensado viajar a los territorios en el Caribe para una estancia corta y no tiene la nacionalidad holandesa, es posible que deba pedir un visado.

La necesidad de obtener un visado depende de su nacionalidad. Consulte la lista de nacionalidades que no tienen obligación de obtener un visado .

Si su país (nacionalidad) no aparece en la lista, entonces usted tiene obligación de obtener un visado. También es posible que usted pertenezca a alguna categoría exenta de la obligación de obtener visado. Consulte para ello la lista con las excepciones.

¿El visado para el Caribe es válido para todos los países y todas las entidades públicas?
Sí, los países caribeños y las entidades públicas del Reino de los Países Bajos sólo tienen un tipo de visado: el visado para estancias de corta duración en los territorios en el Caribe. Cuando se solicita un visado, se concede de forma estándar un visado de entrada múltiple ( multiple entry ). El visado puede tener limitaciones territoriales, esto es: puede tener vigencia sólo para un número limitado de islas caribeñas. El visado caribeño no es válido para los Países Bajos en Europa (Schengen). Y al contrario: un visado Schengen no es válido para la parte caribeña del reino.

¿Durante cuánto tiempo puedo permanecer en los territorios en el Caribe con un visado?
El visado para el Caribe es para una estancia de corta duración, por ejemplo para una visita turística o de negocios. Esto quiere decir que la duración máxima de la estancia es de noventa días por año natural, sumando el conjunto de las distintas estancias en todas las islas de los territorios en el Caribe. Asimismo, el periodo ininterrumpido de estancia máxima permitida en una sola isla es de treinta días.

¿Cuál es el período de vigencia del visado?
El visado estándar para el Caribe se expide para un periodo de seis meses durante los cuales puede usted utilizar el visado. Durante ese periodo, usted puede viajar varias veces a la isla o islas de los territorios en el Caribe que usted desee. Esto no quiere decir que usted puede permanecer durante seis meses en (una de) las islas o países.

Fíjese bien: el visado para el Caribe se expide partiendo del objetivo (los objetivos) del viaje que usted haya indicado. En cada control fronterizo, usted deberá poder demostrar que cumple todos los requisitos que tiene el objetivo de su viaje en el país/isla del Caribe que usted desea visitar. Si no cumple alguna de las condiciones en un control, se le denegará la entrada.

¿Puede prorrogarse o modificarse un visado después de ser expedido?
En principio no. Si usted se encuentra en el territorio nacional de (uno de) los países/las islas del Reino en el Caribe, ya no es posible modificar o prorrogar el visado. Las autoridades competentes (del país/isla) sí que tienen competencia para anular un visado, declararlo nulo o limitarlo, por ejemplo en caso de uso indebido del visado.

¿Dónde puedo solicitar un visado para el Caribe?

Puede solicitar un visado en la embajada o representación de los Países Bajos en el país donde usted resida legalmente. Deberá rellenar totalmente y firmar el formulario de solicitud de visado. Encontrará el formulario con instrucciones adicionales en la parte derecha de esta página.

¿Qué condiciones debe cumplir mi solicitud de visado?

Cuando usted entregue el formulario de solicitud totalmente rellenado y firmado, deberá cumplir también en cualquier caso las siguientes condiciones:

  • Entregar una fotografía de carnet en color, que cumpla los requisitos de medidas e imagen exigidas por las normas internacionales;

  • Entregar un comprobante de la reserva del viaje (ida y vuelta);

  • Entregar (una copia de) la reserva del hotel, si usted va a permanecer en un hotel o apartamento;

  • Poseer un pasaporte vigente, que al menos tenga una validez de 3 meses después de que termine el periodo de validez del visado;

  • Entregar una copia de la página del pasaporte que consigna sus datos identificativos;

  • En caso de visita a la familia o de una invitación de un residente, organización o instancia, debe usted disponer de una declaración/carta de garantía;

  • Aportar pruebas de que dispone de suficientes medios de subsistencia;

  • Entregar una copia del permiso de residencia vigente, si usted no posee la nacionalidad del país donde reside;

  • Poseer un seguro de gastos de enfermedad o un seguro de viaje vigente (que incluya gastos de enfermedad), con una cobertura mínima de 15.000 USD;

Puede ser que deba cumplir condiciones adicionales, según el objetivo (los objetivos) de su viaje. Si desea más información, póngase en contacto con la embajada holandesa en el país donde usted reside.

¿Cuánto tarda la tramitación de una solicitud de visado?

Normalmente, su solicitud de visado se tramitará en el plazo de una semana. Con todo, el tiempo de tramitación puede variar por país/isla, por objetivo del viaje o según sus circunstancias personales. Por eso es recomendable que presente su solicitud con antelación suficiente. Si desea más información, póngase en contacto con la embajada holandesa en el país donde usted reside.

¿Debe pagarse algo por solicitar un visado?

Sí, para poder pedir un visado usted debe pagar previamente las tasas administrativas correspondientes. Las tasas son para tramitar su solicitud de visado. Independientemente de que el visado se conceda o no, la tramitación de una solicitud conlleva determinados costes.

Así pues, el pago de las tasas no significa que finalmente le vayan a conceder un visado. Pero el pago de las tasas sí es una condición para que se inicie el procedimiento de solicitud de visado.

Si desea más información sobre las tasas, póngase en contacto con la embajada holandesa en el país donde usted reside.

¿Qué puedo hacer si deniegan mi solicitud de visado?

Si se le deniega el visado, la embajada le enviará un comprobante escrito de la denegación, que consignará los motivos de la misma. En la declaración se indicará también si existe algún remedio jurídico contra la denegación, como la presentación de una reclamación o recurso. Si este fuera el caso, también se mencionará a qué autoridades competentes (del país/isla) puede usted dirigirse y dentro de qué plazo debe hacerlo.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre la solicitud de un visado?

A través de (el sitio web de) la embajada o el consulado en su región, puede usted averiguar las exigencias y condiciones aplicables al (los) destino(s) y el(los) objetivo(s) de su viaje y qué documentos y comprobantes son necesarios para solicitar el correspondiente visado. Consulte la embajada holandesa en el país donde usted reside.

¿Qué debo hacer si quiero permanecer durante un periodo más largo (visado específico)?

Para una estancia de larga duración, por ejemplo, en caso de establecimiento (permanente) o de desempeño de un trabajo (durante largo tiempo), debe usted presentar una solicitud ante las autoridades competentes del país. Si desea más información, póngase en contacto con la embajada holandesa en el país donde usted reside.